Adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes
mayo 1, 2024Autofobia: Miedo a la soledad
mayo 14, 2024La depresión, es un de las primeras causas de baja laboral, y una de las enfermedades más frecuentes en los países desarrollados . La depresión afecta al bienestar físico, emocional, mental y social de las personas, y genera importantes pérdidas en las empresas, pero…¿Es lo mismo depresión, sin más, que depresión laboral? ¿Porqué aparece la depresión laboral y que síntomas tiene? ¿Cómo puede tratarse a nivel psicológico? ¿Es lo mismo la depresión laboral que el síndrome de burnout? Hoy queremos dar respuesta a todas estas preguntas, ¡Sigue leyendo!
DEPRESIÓN LABORAL
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), pone en conocimiento algunos puntos, que son los que pueden poner en riesgo nuestra salud mental, son los siguientes:
- Muy poco, o ningún apoyo a los empleados.
- Políticas inadecuadas de seguridad.
- Horarios de trabajo muy estrictos.
- Falta de claridad en los objetivos organizativos.
- Una mala gestión y nula comunicación.
- Falta de poder de decisión por parte del trabajador.
- Ausencia de control en el área de trabajo del empleado.
Hay personas que pueden ser más propensas a desarrollar este trastorno y, como consecuencia, pedir la baja laboral, aunque no siempre se solicita, y no siempre se concede.
- Estado de ánimo: Tristeza, irritabilidad, abatimiento, infelicidad…
- Conductuales y motivacionales: Apatía, inhibición, anhedonia, falta de motivación, sentirse agitado…
- Síntomas físicos: Fatiga, trastornos del sueño, aumento o disminución del apetito, disminución del deseo sexual…
- Cognitivos: Memoria, velocidad mental, rendimiento alterado…
- Interpersonales: Problemas con las relaciones sociales, sensación de rechazo, o disminución del interés por los demás.
Además de estos síntomas, estos trabajadores pueden presentar otros efectos negativos, como puede ser la antipatía de sus compañeros de trabajo, ya que para intentar anular su sentimiento de culpa, o de inferioridad, desean “super-implicarse” en el trabajo. Además, suelen ser más conflictivos, cambiar rápidamente de actitud, ser más absentistas, o no involucrarse en su trabajo como lo solían hacer.