Consecuencias de dormir poco
julio 4, 2024¿En qué consiste el método Kaizen?
julio 15, 2024
Categories
Tags
Ponte en contacto con nosotros en PSICÓLOGOS FHD y te ayudaremos a solucionar tu problema.
¿QUÉ ES EL CORTISOL?
El cortisol, también conocido como «la hormona del estrés», es una sustancia que ayuda a tu cuerpo a funcionar. Existen muchos mitos en internet sobre esta hormona. Hoy te contamos lo que es, y porqué es tan importante.
El cortisol, tiene un papel protagonista en los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo, pero en los últimos años, se ha convertido en algo «negativo» ya que se le achacan dolencias, cómo la ansiedad, el aumento de peso, la fatiga suprarrenal, el agotamiento, dolores de cabeza…etc. Pero, ¿Es realmente cierto? Si tenemos esta hormona desequilibrada, puede provocar que se presenten estas dolencias, pero, ¿Es tan frecuente el desequilibrio de esta sustancia como nos quieren hacer ver?
¿DÓNDE SE ENCUENTRA, Y PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Secretada por las glándulas suprarrenales, el cortisol se sitúa por encima de los riñones, y está presente en casi todos los tejidos del cuerpo, no podemos vivir sin él, ya que regula todo, desde el sueño, hasta nuestra función inmunitaria, y es el encargado de percibir las amenazas que percibe nuestro organismo, de ahí que se le conozca como «La hormona del estrés».
Cuando nuestro cuerpo se siente amenazado, se desencadena una respuesta a nivel hormonal, y una de ellas es que se libere cortisol, para ayudarnos a generar la suficiente energía, para controlar el estrés y volver al homeostasis.
EXCESO O FALTA DE CORTISOL
¿Es posible tener carencia, o falta de cortisol? Sí, es posible.
Por ejemplo, los tumores en la glándula pituitaria, pueden producir altos niveles de cortisol, y a su vez, a las personas que su propio sistema inmunológico ataca a sus glándulas suprarrenales, puede que no produzcan demasiado. Pero las enfermedades asociadas al exceso o la falta de cortisol, son muy complicadas, afirman los expertos, y se consideran trastornos raros.
DESPEJANDO MITOS
A pesar de la naturaleza «rara» de estos trastornos, sobre todo los último años, y debido al gran crecimiento de la ansiedad en las personas, se ha extendido la creencia, de que con estrés sostenido en el tiempo, las glándulas suprarrenales pueden llegar a ser incapaces de crear cortisol, lo que lleva a producir unos síntomas llamados «fatiga suprarrenal».
«Realmente se necesita una alteración bastante grande para que tus glándulas suprarrenales no funcionen», expuso Anne Cappola, profesora de endocrinología, diabetes y metabolismo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), a National Geographic en julio de 2023. «Estas glándulas tienen mucha redundancia incorporada. Tienes dos glándulas suprarrenales. Necesitas menos de una para funcionar».
Aunque existen trastornos endocrinos graves, los expertos nos advierten contra los intentos de «equilibrar» las hormona del cortisol en casa o de automedicarnos con suplementos, que la mayoría de ellos no están probados, ni siquiera regulados, para evitar la deficiencia o el exceso de cortisol. Si tus síntomas afectan a tu calidad de vida, acude al médico para obtener un diagnóstico acertado.
«Lo bueno de las glándulas suprarrenales es que tienen una enorme capacidad para darte lo que necesitas para sobrevivir y soportar el estrés»
ESTRÉS CRÓNICO
Cómo hemos visto, el estrés no «quema» las glándulas suprarrenales, ni agota las reservas de cortisol de nuestro organismo, pero evidentemente sus efectos son reales, y está estrechamente relacionado con el deterioro de nuestra salud. Además, el estrés, puede desencadenar o empeorar un montón de otras condiciones de salud.
«El estrés es malo, afirman los médicos, y está comprobado». Puedes defenderte del estrés, modificando tu estilo de vida, por ejemplo, haciendo ejercicio habitualmente, manteniendo una dieta saludable, con meditación y durmiendo las suficientes horas.
PSICOLOGÍA Y ESTRÉS
El Estrés es un proceso de alerta, tanto a nivel físico como mental, una respuesta fisiológica y psicológica ante situaciones adversas, que sentimos que nos desbordan por creer que no tenemos tiempo o la capacidad suficiente para resolverlas.
El manejo del estrés puede resultar confuso y complicado, ya que existen diferentes tipos: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques para su tratamiento.
Nuestros psicólogos, le puede ayudar a superar las barreras que le impiden llevar una vida saludable, manejar el estrés de forma eficaz e identificar aquellas conductas y situaciones que hacen que usted tenga niveles altos de estrés de forma constante.
Si sientes que el estrés está dominando tu vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te escuchamos: