Body Shaming: ¿Qué es?
abril 22, 2024Depresión laboral
mayo 7, 2024Vivimos en una era digital, en un época que está marcada por el progreso y la innovación tecnológica, y en general, en grandes rasgos, podemos decir que es un gran avance para nuestra sociedad. Pero como todo, depende del uso que se le de, y también aparecen problemas.
Hoy vamos a abordar un de ellos, por la inquietud que provoca sobre todo a los padres de niños y adolescentes, debido a lo vulnerables que son nuestros menores. Últimamente viene mucha gente a nuestra consulta preocupada por la falta de control de sus hijos en el uso de internet, videojuegos, tabletas y móviles. La adicción a las nuevas tecnologías.
PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN LA ACTUALIDAD
¿QUÉ ES LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MENORES
- El menor sólo está contento si está con la tablet, móvil u otro dispositivo tecnológico.
- El menor no puede conciliar el sueño si no está antes con el dispositivo.
- El menor se pone de mal humor o se enfada si se lo quitamos.
- El menor ha dejado de prestar atención a otras cosas o juegos que antes le motivaban.
- El menor coge el o los dispositivos a escondidas, o miente sobre el uso de tiempo que está conectado.
- Descuidar otras actividades, como los deberes, la alimentación o las relaciones con la familia…
- Retardar al máximo la edad en las que les dejamos hacer uso de las nuevas tecnologías, incorporándolas en su vida poco a poco.
- Inicialmente que utilicen el móvil sin internet, o de prepago para que tengamos más control.
- Instalar programas de control parental y contraseñas.
- Pautar con el menor el tiempo de acceso a los dispositivos y cumplirlo en todos los casos.
- Y muy importante, fomentar actividades familiares, al aire libre, de deporte, así como promover encuentros con menores de edades similares. Relacione con iguales.
TRATAMIENTO
A veces, la sintomatología de los menores no se supera a pesar de los esfuerzos y estrategias por parte de los padres. Entonces, el uso de tecnologías se convierte en un problema real, cuando nuestro hijo/a ha no se divierte con nada más, ni se relaciona con los demás, y su estado anímico depende de la tecnología, entonces es hora de acudir a un profesional.
A menudo los padres, asocian el uso de aparatos tecnológicos a un estado de calma en sus hijos, para que esté entretenido, y para poder afrontar el ritmo de vida laboral y doméstico. Es un hecho que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y abarcan todos los ámbitos de nuestra vida. A través de la tecnología y los dispositivos electrónicos, los niños descubren a sus ídolos, se enfrentan al concepto de la autoimagen y al deseo de aceptación de los demás, también a su sexualidad, por lo que no es conveniente prohibirlas del todo, pero si hacer un uso sano, algo que es muy complejo en el momento actual, ya que los menores no escapan al uso dañino que estas tecnologías pueden conllevar.
Si siente que se te va de las manos, y que se escapa a tu control, no dude en ponerte en contacto con nosotros… ¡Podemos ayudarte!
NOMOFOBIA, ¿Sabes lo que es? te lo contamos en algún próximo artículo…¡No te lo pierdas!