Control de la ira y la agresividad
abril 19, 2024Adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes
mayo 1, 2024En las últimas décadas, hemos podido ver un cambio importante en nuestra sociedad, cada vez más, y sobre todo a las mujeres, se las exige unos cánones de belleza para ser aceptadas y encajar, unos estándares, basados en el culto de una imagen perfecta e irreal, hasta el punto de poder poner en riesgo la salud de las personas. Esto ha hecho, que se haya popularizado un nuevo término, “Body Shaming” que se refiere a el acto de criticar la apariencia física, tanto la propia como la de los demás.
Desafortunadamente, es un concepto que podemos encontrar en cualquier rincón de nuestro día a día, en escaparates, revistas, anuncios de productos “milagrosos” incluso entre nuestros familiares y amigos, donde siempre hay alguien, aunque no sea con mala intención, que nos recuerda lo que hemos envejecido, o esos kilitos de más que hemos cogido, entre otras cosas. Afirmaciones que pueden llegar a afectar, y mucho, en la autoestima de las personas.
¿QUÉ ES EL BODY SHAMING?
Cuándo hablamos de Body Shaming, nos referimos a algo negativos sobre el cuerpo o la apariencia de otra persona, o a la nuestra propia, es el hecho de avergonzarse sobre el tamaño, el cabello, la edad, las arrugas, o el nivel de atractivo de alguien. Al sentir esta percepción, basada en comentarios, pueden aparecer varios problemas, tales como:
- Trastornos alimentarios.
- Ansiedad o depresión.
- Baja autoestima.
- En definitiva, odio o rechazo hacia nuestro propio cuerpo.
Hay varias aptitudes, o pensamientos, que nos pueden hacer pensar que una persona padece de Body Shaming, estos son los más característicos:
- Percepción distorsionada sobre nuestro propio cuerpo, que provoca dudas, e incluso deseo de estar siempre solo.
- Pensamientos negativos hacia nuestro cuerpo.
- Trastornos de salud mental, como la depresión o la dismorfia corporal.
- Tener tendencias autolesivas y/o suicidas.
- Angustia, tanto psicológica como emocional, sentir vergüenza de uno mismo, rabia o culpabilidad.
- Descontento con nuestra apariencia física.
- Preocupación, llevada al extremo de nuestra apariencia personal, que conlleva a comportamientos poco sanos, como dietas demasiado estrictas, ejercicios muy rígidos, uso desmesurado de cosméticos…
CONSEJOS DE NUESTROS PSICÓLOGOS PARA SUPERAR EL BODY SHAMING:
Superar esta mala percepción que podemos llegar a tener de nosotros mismos requiere de un gran trabajo introspectivo y de mucho esfuerzo intencional.
Ante este esta vergüenza corporal debemos afrontar los pensamientos negativos que pueden afectarnos para llegar a construir una imagen positiva de uno mismo.
- Tu cuerpo es tu templo: Tu cuerpo es perfecto como es, porque no entre dentro de los “cánones establecidos” no es menos bello.
- Diálogo interno: Intenta no tener un diálogo interior tan crítico.
- Céntrate en tu autocuidado.
- Rodéate de personas que te quieren y te aprecian.
- Intenta que aquellos que te hacen daño con sus palabras, entiendan que no has pedido tu opinión.
- Ten muy claro que lograr un cuerpo perfecto NO ES REAL.
BODY SHAMING Y LAS REDES SOCIALES
En términos generales, el Body Shaming ha existido siempre, quién no ha oído alguna vez preguntas cómo ¿Has engorado no? ¿No crees que con unos tacones te verías mejor? o ¿No estás muy delgada? un buen cocido te vendría muy bien…nos han acompañado siempre, pero con la llegada de las redes sociales, aún mucho más.
Los usuarios, se sienten con el derechos de hablar de los demás, sin filtro, y sin pensar en las consecuencias que pueden ocasionar, quizás en parte, debido a que no lo hacen cara a cara, o que se sienten más seguros detrás de una pantalla. Muchos famosos e influencers denuncian muy a menudo los comentarios que reciben:
Periodismo como el suyo es el cáncer de la sociedad. Les debería de dar vergüenza. Tengo celulitis mientras corro en una foto…
¿y? Gracias a Dios me siento cómoda con mi cuerpo”
Selena Gómez. Actri
Muchas personas han dicho que me veo demasiado delgado, algunos han ido tan lejos como para decir que parezco ‘esquelético’. Solo porque soy un hombre no significa que sea impermeable a tus susurros. La vergüenza corporal duele.
Chris Patt. Actor
La gente ha estado hablando de mi cuerpo durante 12 años. Solían hablar de eso antes de que perdiera peso.
Pero sí, hora, como sea, ya no me importa.
Adele. Cantante
“Estaba con unos amigos y todos nuestros hijos y una fan se me acercó y me preguntó si todos los niños eran míos. Yo le dije que no, que solo dos. “¿Pero vas camino del tercero, estás claramente embarazada?” No, simplemente estoy gorda” le interpeló sin cortarse un pelo.
Drew Barrymore. Actriz
Ojalá viviéramos en un mundo, dónde pudiésemos apreciar, valorar y respetar la belleza que tiene cada persona, pero lamentablemente no es así. Recuerda, que para poder ser feliz, lo primero que tienes que aprender es a valorar tu cuerpo y a aceptarte como eres. Si consigues esto, no habrá valoración externa que pueda con ello. Pero en muchas ocasiones no es fácil, y si sientes que la situación te desborda, y que no puedes con ello tu solo, entonces tendrás que ponerte en manos de un experto.
En Psicólogos FHd podemos ayudarte , pide una primera consulta con nosotros, y no dejes pasar más tiempo, para empezar a sentirte bien contigo mismo.