Trastornos del sueño
abril 12, 2024Body Shaming: ¿Qué es?
abril 22, 2024Cualquier puede perder los papeles, es algo normal en el ser humano, la ira es una emoción básica, y forma parte de serie conductual de las personas, es universal y tiene una condición adaptativa, por lo que es normal, que en determinado momentos, aparezca la ira o el enfado. Sin embargo, la situación puede llegar a complicarse, cuando la ira o la agresividad aparecen de forma habitual, y llegan a dominar a la persona, incluso convirtiéndose en un estado natural. Esto ya sí que es un problema, ya que puede desencadenar episodios de violencia, tanto verbal cómo física.
La ira está asociada con la rabia, la furia, el resentimiento, la irritabilidad, el fastidio, la hostilidad, la indignación y en sus posiciones más extremas, con la violencia y el odio patológicos.
Hoy vamos a hablar de la falta de control de la ira y la agresividad, momento en el que se requiere de atención psicológica.
SÍNTOMAS DE UN EPISODIO DE IRA
Algo fundamental, es encontrar la manera de manejar estos comportamientos, antes de que causen graves consecuencias, que pueden ser a nivel social, laboral, e incluso que lleguen a nivel legal.
Si has sufrido algún episodio de ira, debes saber que ésta activa la rama simpática del sistema nervioso central, y a partir de ahí, comienzan una serie de síntomas, nuestras extremidades se agarrotan, el cuerpo se empieza a calentar, la mandíbula chirría, aumenta la conductancia de nuestra piel, y se nos acelera el corazón. Nos enfadamos y empiezan a aparecer pensamientos negativos, que se van agravando.
El cuerpo e prepara para responder a un ataque o una defensa, busca una estrategia, y es dónde aparece el impulso agresivo. Sin embargo, esta no es la única manera de gestionar la emoción, y este es el objetivo del tratamiento para el control de la ira. Nuestros
nos explican cómo pueden abordarse este tipo de comportamientos, y nos ayudan a mejorar nuestro
CONDUCTA AGRESIVA
- POTENCIALIDAD PARA LA AGRESIÓN: Atacar físicamente a alguien.
- INTENSIDAD: Cuántas más veces se haya visto reforzado el hábito de conducta agresiva, más tendencia se tiene a desarrollarla.
- INHIBICIÓN CONTRA LA AGRESIÓN: Depende del contexto, sobre todo de dónde se haya educado la persona, puede que la conducta agresiva se vea mal, o por el contrario, legitimarse como normal o necesaria.
- SITUACIONES QUE FAVORECEN LA AGRESIVIDAD: Por ejemplo en los deportes, donde la agresividad a el árbitro puede verse reforzada por la presión grupal.
CONSEJOS PARA EL CONTROL DE LA IRA Y LA AGRESIVIDAD
- ACEPTA LA IRA: Cómo algo que causa malestar, pero normal y adaptativo, aunque a nadie le guste, no debemos centrarnos solo en eliminarla, sino en aceptarla y dominar la situación.
- OBSERVA LA EMOCIÓN: Para conocer cual es el motivo de tu enfado. Si sabemos a ciencia cierta que es lo que ha desencadenado tu ira, podrás abordar la situación de una manera mucho más efectiva.
- TÉCNIAS DE RELAJACIÓN: Si eres una persona, que fácilmente se enfada y muy irascible, tendrás que hacer esfuerzos para poder regular tu ira. Aprender técnicas de relajación, es la mejor manera de llegar a dicho control. Uno de los ejercicios clave es la respiración, y además produce beneficios emocionales, y el control del estrés y la ansiedad. ¡Haz hincapié en el presente!
- EJERCICIOS: Practicar ejercicio es fundamental para mejorar la gestión emocional. Sabemos que el ejercicio libera endorfinas, (la hormona de la felicidad), y ayuda a gestionar la ira.
- ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Se ha demostrado que escribir, cantar, dibujar, bailar, pintar… ayudan a descargar la tensión contenida. Son medios de expresión de sentimientos personales, y por lo tanto ayudan en el control de la ira.
- COMUNICACIÓN: Muchas de las situaciones que provocan la ira, incumben a otras personas, es decir, son interpersonales, por lo que debes de pensar muy bien que quieres decir, que es lo que realmente te ha enfadado y como comunicarlo a la persona. Dile cómo te has sentido, alejándote de una manera verbal agresiva.
- EMPATÍA Y TOLERANCIA: Muchas veces al Ira, es la falta de empatía, en este sentido es muy importante hacer un trabajo exhaustivo, para ser más tolerante con los demás. Tienes que pensar que puede que no siempre tengas la razón, y ser consciente de que no todos somos iguales, ya que no todos vemos las cosas iguales.ç
- PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS: Reflexiona acerca de las consecuencias desfavorables que puede provocar al mostrar un estado de ira o agresividad.
Cómo ves, son una serie de consejos muy básicos, pero a la vez muy útiles. Si aún así ves que la situación te supera, y que no eres capaz de controlar tu ira y agresividad, es el momento de pedir ayuda profesional, acudiendo a terapia psicológica.
TERAPIA PSICOLÓGICA
¿BUSCAS APOYO PSICOLÓGICO?
Si está buscando ayuda psicológica profesional, te animamos a ponerte en contacto con nosotros, te ofrecemos ese espacio en el que trabajar el autocontrol de la ira con psicólogos especialistas en Madrid, y Boadilla, que cuentan con experiencia en este tipo de tratamientos. Somos psicólogos especializados que han demostrado su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de trastornos emocionales. Puedes encontrar nuestros datos de contacto en el siguiente enlace: CONTACTO