Consejos para ser feliz
marzo 27, 2024Trastornos del sueño
abril 12, 2024
Categories
Tags
¿QUÉ ES EL TDAH?
El trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TDAH, es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente actualmente en niños, de hecho, se sitúa, según el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en el 5% de la población infantil.
Se caracteriza por presentar niveles excesivos de falta de atención, impulsividad y/o hiperactividad. Es un trastorno que puede presentarse tanto en niños como en niñas, aunque las características que lo acompañan pueden diferir entre unos y otros. También existe un número elevado de personas que padecen TDAH en la edad adulta.
Es muy importante mencionar, que aunque sea un trastorno que en los últimos años parece que se haya trivializado, puede llegar a repercutir gravemente en diferentes contextos, sino es diagnosticado y tratado adecuadamente y a tiempo.
La evaluación del TDAH requiere de profesionales de la salud mental cualificados, con experiencia en trastornos de neurodesarrollo y en la relación; cerebro-mente-conducta.
TDAH: Síntomas:
- Falta de atención: Uno de lo principales síntomas de este trastorno es la incapacidad por mantener la atención en una tarea por un periodo de tiempo prolongado, en el caso de los niños, incluso cuándo la tarea es lúdica. También existen otros síntomas, cómo falta de atención a los demás, incomodidad, pérdida de objetos, dificultades para organizar y planificar…
- Hiperactividad: Se caracteriza por realizar diferentes movimientos con el cuerpo sin necesidad de hacerlos, de manera continua y desmesurada. Incapacidad para mantenerse sentado durante un periodo de tiempo, o de realizar actividades con tranquilidad. Otro síntoma sería cambiar de actividad sin haber terminado la anterior, hablar de manera excesiva o hacer muchos ruidos. Para resumir, excesiva actividad.
- Impulsividad: Comportamientos impulsivos, como puede ser responder antes de que se haya terminado la pregunta, interrumpir mientras se está hablando, o dificultad para mantenerse en silencio.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico del TDAH no es una tarea sencilla, para realizar el proceso adecuadamente, hay que tener algunos factores en cuenta:
- Los síntomas de este trastorno, NO son exclusivos: Muchos niños y niñas también presentan estos síntomas, pero en menor medida, y sin generar problemas en su vida cotidiana. Por esto, el primer reto de cualquier profesional, es conseguir diferenciar entre lo que es normal y lo que es el trastrorno.
- Estos síntomas, pueden derivar de otro trastorno: Lo que se denomina como “Fenocopias del TDAH” niños y niñas con estos síntomas puede ser que tengan otros trastornos, como puede ser la dislexia, o un trastorno de desarrollo intelectual, o la presencia de un problema médico, como hipertiroidismo o epilepsia.
- El TDAH no suele aparecer aislado: a lo que se llama “comorbilidad” . Según numerosos estudios, más de la mitad de los niños con TDAH, tienen al menos otro trastorno, el tercer reto para los expertoss.
TRATAMIENTO
Cuándo se diagnostica TDAH, sobre todo a un niño, a veces, a los padres les resulta difícil decidir la mejor manera para ayudar a sus hijos, es muy importante que se sepa que el TDAH se puede tratar con éxito. Existen varias opciones de tratamiento, alguna de ellas son la terapia conductual, o la psicoterapia, ya que los niños con este trastorno, no sólo les afecta a la capacidad de prestar atención, sino que también les afecta a sus relaciones con los demás. A menudo presentan conductas que perturban a los demás, y la terapia conductual es una opción que ayuda a reducir estas conductas, y es útil empezarla, nada más se produzca el diagnóstico.
Otra manera de tratar el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es mediante tratamiento farmacológico, prescrito por un médico o un psiquiatra.
¿PORQÚE RECOMENDAMOS LA TERAPIA ANTES DE COMENZAR CON ALGÚN MEDICAMENTO?
- La terapia conductual o la psicoterapia, proporciona habilidades y estrategias para tratar el trastorno.
- Han demostrado ser tan eficaces en el tratamiento del TDAH como los medicamentos.
- Los niños tienen más efectos secundarios a los medicamentes que los adultos.
- No se han estudiado bien los efectos secundarios a largo plazo de los medicamentes para el TDAH en niños pequeños.
El TDAH dura hasta la adultez en al menos un tercio de los niños que tienen este trastorno y un correcto diagnóstico es fundamental para su tratamiento.
En Psicologos FHd, adaptamos la psicoterapia a cada situación, nuestra diversa formación y dilatada experiencia nos han llevado a estar seguros de que no hay una terapia única que ayude a todas las personas con todas las problemáticas diversas, por ello adaptamos la terapia a cada persona concreta en una situación concreta para un problema determinado.
Pide un cita con nosotros a través del siguiente enlace: CONTACTO