Salud mental y Juegos Olímpicos
agosto 13, 2024Uso prolongado de las benzodiazepina
agosto 26, 2024Playa, sol, relax…en el verano interrumpimos la vida cotidiana para disfrutar de un merecido descanso, pero todo tiene su fin, y el verano está a punto de finalizar, la vuelta a la rutina está a la vuelta de la esquina, y con ella, todo lo que conlleva, prisas, atascos, ruidos, presiones laborales… a veces, se vuelve muy cuesta arriba, después del periodo estival de vacaciones.
El otro día una amiga, que acababa de reincorporarse al trabajo, me comentaba: “No sé que me pasa, no tengo ganas de nada, tengo la casa desordenada, los niños desatendidos, y una montaña de ropa para lavar, y planchar, y sólo tengo ganas de acostarme y descansar” ¿Se trata del síndrome postvacacional? ¿Existe como tal la depresión después de las vacaciones? Hoy te lo contamos.
¿Qué es el síndrome postvacacional?
¿Cómo se manifiesta?
¿Cuáles son sus efectos?
Consejos para combatir el síndrome postvacacional
- Reservar unos días antes de la incorporación al trabajo, para hacerlo de una manera tranquila y relajada.
- No volver de las vacaciones justo un día antes de empezar a trabajar, para poder prepararnos tanto física como mentalmente a la vuelta a la actividad laboral.
- También te recomendamos, que durante las vacaciones realices algo de ejercicio físico, que no estés totalmente sedentario, para mantenerte activo también durante las vacaciones y que el cambio no sea tan drástico.
- Ir adaptando los horarios a los habituales de forma progresiva, adelantando poco a poco la hora de acostarnos y la hora de levantarnos, como una semana antes de la reincorporación, para que el día que tengamos que empezar no nos cueste tanto.
- No es algo que esté directamente relacionado con este síndrome, pero la buena alimentación y el estilo de vida saludables, también pueden ayudar.
- Tomarse con calma la vuelta a la rutina, consideramos que es un factor clave, evitar en la medida de los posible, empezar con estrés nuestro trabajo, empezando de forma gradual, y si también es posible, empezando con las tareas que nos resulten más agradable.
- Dormir adecuadamente y las hora necesarias.
- Practicar de forma regular la relajación, para evitar pensamientos negativos.
Tratamiento
Por lo tanto, el síndrome postvacacional no está catalogado en ninguna categoría diagnóstica, pero es suficientemente importante como para vigilarlo y prevenirlo, para que no te encuentres perdido, desorientado, o confuso en estos primeros días de vuelta a la rutina.
Si sientes que tu solo no puedes, y que afecta a tu nivel de vida y a tu salud, en Psicólogos FHd, podemos ayudarte, podemos ofrecerte un tratamiento psicoterapéutico individualizado, para afrontar de forma exitosa, la vuelta a la rutina.