Uso prolongado de las benzodiazepina
agosto 26, 2024Abordar el tema de la muerte con niños: Hablemos del duelo II
septiembre 10, 2024La clinofilia, es una actitud nerviosa, una manifestación conductual, que en la mayoría de los casos, está asociada a un problema emocional o psicológico.
Hay días, sobre todo cuándo llega el invierno con el fresquito, que cuesta mucho levantarse de la cama, sin embargo, cuándo esta situación se repite con mucha frecuencia, y esta tendencia se vuelve habitual, o crónica, estamos hablando de clinofilia. Normalmente se debe a trastornos mentales, como la depresión, el estrés, la ansiedad, la esquizofrenia o la bipolaridad, o a un gran mal estar emocional, como el provocado por un duelo.
No está diagnosticado como una enfermedad, sino como un síntoma, y se trata de la tendencia de pasar mucho tiempo en la cama sin que exista una justificación física, por una falta de motivación para levantarse, y que puede llegar ser grave, ya que afecta a muchos aspectos de la vida diaria, como el llegar tarde a trabajar o no llegar, o provocar en la persona que lo padece días “borrosos” con una gran sensación de desrealización.
Con el tiempo, este estado puede pasar una gran factura en la vida social, el trabajo y la calidad de vida de las persona.
SÍNTOMAS DE LA CLINOFILIA
- Apatía
- Tristeza
- Fatiga mental y/o física
- Irritabilidad y cambios de humor
- Necesidad de estar solo
- Dificultad para ser optimista y ver el lado bueno de las cosas.
- Utilizar la cama como un refugio seguro ante las adversidades que se presentan.
Los expertos dicen: “Es un síntoma frecuente en la depresión aunque no exclusivo, puede observarse también en otros cuadros psiquiátricos como la esquizofrenia o en enfermedades médicas. En este último caso suele denominarse como astenia”.
¿NO SERÁ SOLO QUE ESTAMOS CANSADOS?
La clave es no dejar que esta situación se alargue en el tiempo, ya que si las emociones negativas no se gestionan, es cuándo se vuelven incapacitantes y llega el verdadero problema.
TRATAMIENTO
Podemos observar, y aunque no todos los pacientes manifiestan los mismo síntomas de depresión, que una gran mayoría de la gente que padece esta enfermedad les cuesta salir de la cama, no debemos menospreciar estos síntomas, no es tan fácil cómo “busca una motivación y levántate” de hecho está comprobado, que las personas que tienen una depresión, no permanecen en la cama por su falta de iniciativa, sino en muchas ocasiones por todo lo contrario, porque se sienten abrumados, y demasiado comprometidos con sus metas y propósitos.