10 consejos eficaces para gestionar y resolver las discusiones familiares
agosto 12, 20237 ingredientes fundamentales para una terapia exitosa
septiembre 20, 2023El Síndrome del Impostor, es un fenómeno psicológico que afecta a numerosas personas en diferentes ámbitos de la vida. Aunque el término fue acuñado en la década de 1970 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, el Síndrome del Impostor ha estado presente en la sociedad durante mucho tiempo. Se manifiesta como una sensación persistente de inseguridad y creencia de que los logros obtenidos son resultado de la suerte o error, en lugar del mérito y la habilidad personal.
Aquellos que sufren del Síndrome del Impostor suelen desvalorizar sus éxitos y atribuirlos a factores externos, como una casualidad o la benevolencia de otros. Por otro lado, tienden a magnificar sus errores o fracasos, sintiéndose responsables de todos los problemas que enfrentan. Esto puede llevar a una sensación constante de que en cualquier momento serán descubiertos como “fraudes” y que no merecen el reconocimiento que reciben.
Este fenómeno afecta a individuos en todos los ámbitos, desde estudiantes y profesionales hasta artistas y líderes empresariales exitosos. A menudo, las personas más talentosas y competentes son las que sufren más con el Síndrome del Impostor. A pesar de sus logros, se sienten ansiosos y temerosos de que sus habilidades sean insuficientes.
El Síndrome del Impostor también puede tener consecuencias negativas en la vida profesional y personal de quienes lo experimentan. Puede impedir el desarrollo profesional, ya que los individuos afectados pueden evitar oportunidades de crecimiento por temor a no estar a la altura. Asimismo, puede afectar las relaciones interpersonales, ya que las personas pueden sentirse desconectadas o incapaces de conectarse genuinamente con otros.
Según nuestra experiencia, en muchos casos el Síndrome del impostor es fruto de una idealización de las otras personas exitosas. Por ejemplo, ese niño al que le encanta leer se hace una imagen de los escritores de los libros que él lee de personas brillantes, seguras de sí mismos, sensatas, etc. Cuando de adulto empieza a escribir y sus libros alcanzan cierto éxito no se ve a sí mismo igual que la imagen de los escritores que tenía, y ahí surge el Síndrome del Impostor. En estos casos la distorsión de la realidad no viene tanto de uno mismo sino de los demás, a los que vemos de una manera idealizada y sentimos que no podemos llegar a ese ideal. Por supuesto no es siempre esta la razón, también puede haber otros factores que estén provocando este “síndrome”, por eso es tan importante hacer una buena evaluación de la situación independientemente de los síntomas concretos.
En conclusión, el Síndrome del Impostor es una lucha interna que afecta a muchas personas exitosas en diferentes ámbitos. Reconocer su existencia y abordarla con empatía y comprensión es fundamental para superarlo. Con el tiempo y el esfuerzo adecuados, es posible liberarse de esta sensación de ser un impostor y permitirse disfrutar del éxito y el reconocimiento merecido.
Si necesita la ayuda de un psicólogo en Madrid o en Boadilla puede contactar con Psicólogos FHd y le ayudaremos a mejora su vida.