¿Cuándo deberías pedir cita con un psicólogo? No esperes a tocar fondo
marzo 13, 2024Consejos para ser feliz
marzo 27, 2024CÓMO DIFERENCIAR DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
DEPRESIÓN Y SÍNTOMAS
La depresión, es un trastorno mental, acompañado como decíamos de tristeza y bajo estado de ánimo, que altera el pensamiento y el comportamiento.
Aportando datos, es una de las patologías más frecuentes en atención primaria, siendo más común en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los 45 años. En España, según la Organización Mundial de la Salud, al rededor de un millón y medio de personas, sufren esta enfermedad. “España es el país de Europa que consume más ansiolíticos. Este dato es realmente impactante y fortalece la idea de la necesidad que existe de promover la salud mental, no solo en su tratamiento si no también en la prevención.”
- Tristeza prolongada y patológica.
- Pérdida de interés por actividades que antes se tenía.
- Desesperación y/o desesperanza.
- Menos vitalidad.
- Insomnio o por el contrario, dormir demasiado.
- Mucha sensación de cansancio.
- Falta de concentración.
- Frustración y sensación de irritabilidad.
- Pensamientos habituales sobre la muerte y/o el suicidio.
Y LA ANSIEDAD ¿ES LO MISMO?
Tanto la ansiedad, como la depresión, están consideradas como enfermedades silenciosas, de hecho se las ha llegado a etiquetar en los últimos años como la verdadera pandemia de nuestra sociedad. Ambos trastornos presentan algunas similitudes, de hecho las diferencias, no son tan obvias como parece, pero si que existen:
- En la manera de interpretarlo: Para que lo entendamos, ambos trastornos, son una respuesta a episodios internos o externos, pero cada uno de ellos depende del modo de interpretarlos, es decir, si para nosotros, esos eventos resultan ser una amenaza, se enciende nuestro sistema de alerta, (la ansiedad), mientras que si lo percibimos como un error propio, se activa otro sistema, que es el que da lugar a la depresión.
- Los síntomas de las ansiedad son más a nivel físico, a diferencia de la depresión, que es más emocional. Como dolores de cabeza, mareos diarreas, dolor abdominal, sudoración, respiración agitada, fatiga, frecuencia cardiaca muy elevada…
- El signo predominante de la personas con ansiedad de un miedo irracional a los acontecimientos futuros, mientras que en las personas con depresión predomina la tristeza, ya que el futuro no lo tienen presente.
- Las personas que sufren ansiedad, no padecen la pérdida de capacidad de disfrute, mientras que las personas que tienen depresión sí.
TRATAMIENTO
Por ello, se debe realizar una evaluación exhaustiva, tanto para obtener un diagnóstico certero, como para determinar el mejor tratamiento a seguir.
Por eso, si tienes síntomas de ansiedad o depresión, no lo piensen más y pide ayuda, cuánto antes mejor, confía en nuestros psicólogos especializados en ansiedad y depresión y ponte en las mejores manos. En ambos trastornos la psicoterapia juega un papel fundamental, y nuestros tratamientos son 100% efectivos.