¿Qué es la Psicoterapia? Síntomas y tratamiento
enero 17, 2024Depresión clínica: Síntomas y tratamiento
enero 30, 2024El conjunto de terapias, que se conoce como “psicoanálisis” se ha ramificado mucho desde que Freud creara su célebre tratamiento tipo psicoanalítico, que muchas personas conciben aún erróneamente como prototipo de la psicología clínica.
En este artículo analizaremos las técnicas principales de la terapia psicodinámica así como sus objetivos.
TERAPIA PSICODINÁMICA
La terapia psicodinámica, también conocida como “psicoterapias psicodinámicas” es un tipo de terapia psicológica, que toma como referencia los conocimientos de psicólogos tan relevantes como Jung, Lacan, Freud o Klein. Tiene como principal objetivo estudiar el inconsciente de la mente de las personas, ya que este es el responsable de las cosas que hacemos.
Aunque la terapia psicodinámica puede ser similar a la psicoanalítica, lo cierto es que ambas corrientes se diferencian en varios aspectos claves. Por ejemplo, la psicodinámica suele ser más breve, con menor intensidad en el tratamiento y requiere de una actitud más activa del terapeuta. Existen evidencias científicas que avalan su eficacia, y utiliza técnicas de otras corrientes, como la cognitiva, la conductual… etc.
DIFERENCIAS:
- Duración del tratamiento: Como comentábamos el principal criterio de distinción. Son más breves puesto que se centran en el problema actual del paciente, y no en su personalidad en general.
- Frecuencia de las sesiones: Teniendo lugar sólo semanalmente o incluso más espaciadas.
- Enfoque de la terapia: Los terapeutas que aplican la psicodinámica, suelen ser más activos y directos, y en muchas ocasiones se abandona el típico diván, y el paciente se sitúa cara a cara con él.
- Profundidad del análisis: Las terapias psicodinámicas se consideran eficientes ya que se desarrollan como formas de aplicar los planteamientos del psicoanálisis al manejo del problema en concreto, haciendo énfasis en conceptos como el apego o los mecanismos de defensa.
- Técnicas utilizadas: Las técnicas del psicoanálisis incluyen la asociación libre, la interpretación de sueños o el análisis de las resistencias y de la transferencia, por el contrario, las terapias psicodinámicas recogen estas aportaciones pero en muchos casos incluyen otras técnicas como la conductual, la cognitiva y la experiencial.
Muchas terapias psicodinámicas se basan en la evidencia científica sobre la efectividad de los métodos. El efecto de estas terapias es claramente superior al del psicoanálisis en el tratamiento de la mayoría de trastornos específicos.
OBJETIVO DE LA PSICODINAMICA
Como en casi todas las terapias, el principal objetivo es que exista un equilibrio en nuestra mente, y para ello, se intenta que la persona exprese los problemas que guarda en su inconsciente. La función del terapeuta psicodinámico es ayudar al paciente a que de significado a sus miedos, traumas, creencias irracionales…para que la persona logre encontrar su equilibrio emocional.
¿Sabes que es el inconsciente?
Los expertos lo definen como: “Lo que no ha penetrado o no puede penetrar en el campo de la conciencia, o como lo que se ha olvidado de forma irrecuperable por la voluntad de la propia persona”
Es habitual oír decir a alguien: “Te ha traicionado el inconsciente” por lo que se podría decir que la mayoría de las personas acepta que existe. Los terapeutas psicodinámicos sostienen que es evidente que tiene que haber algún tipo de “almacén” donde se alojan los recuerdos, emociones, sentimientos, deseos, etc. y que en muchas ocasiones, lo reprimimos.
Con este objetivo, de hacer consciente, lo inconsciente, para el terapeuta no es tarea fácil, ya que disponemos de unos mecanismos de defensa, que dificultan el acceso a este “almacén” como la represión, mecanismo que desplaza los pensamientos del consciente al inconsciente para evitar sufrimiento, la negación, la proyección, el desplazamiento, que sustituye un deseo que nos provoca ansiedad por otro, o la sobrecompensación de un impulso que desaprobamos y sustituimos por lo contrario.
TÉCNICAS UTILIZADAS
- Asociación libre: Cuándo el paciente comunica de manera espontánea sus sentimientos y emociones al terapeuta.
- Trabajo con las resistencias: Eliminar las barreras que se interponen al proceso terapéutico: impulsos, inhibiciones, incomprensión…
- Transferencia: Cuándo una persona transfiere a otra sus sentimientos.
- Silla vacía: Una técnica que tiene como objetivo que el paciente pueda hablar con una persona imaginaria, que se siente en una silla vacía.
La terapia psicodinámica tiene muchos beneficios:
- Conocimiento de uno mismo.
- Mejorar el estado de ánimo.
- Aprender a tomar decisiones.
- Aprender a tolerar las emociones.
- Reducir los conflictos internos.
- Manejo de la ira, entre otros.
Cómo puedes ver, tiene grandes beneficios, y puede participar en ella tanto personas con alguna psicopatología, como personas que no tienen ningún tipo de problema previo.
Si estás interesado en esta terapia o en cualquier otra relacionada con la psicología, ponte en contacto con nosotros, nuestro método de trabajo compagina la tradición de la comprensión del sufrimiento desde una perspectiva humanista, utilizando la técnica más adecuada en función de la personalidad de cada paciente, el problema que sufre y el momento personal que vive. Nuestro objetivo principal es tu bienestar.