Tabaquismo: ¿Porqué la gente fuma?
septiembre 17, 2024Trastorno depresivo persistente
octubre 1, 2024Está comprobado que reírse, y mejor si es a carcajadas, mejora nuestra salud física y mental, pero, ¿Sabes por qué?
Todos somos conscientes de que reírse es algo sano, de hecho, además de poner a funcionar músculos que normalmente no usamos, la risa, también provoca en nuestros organismo la activación de algunas hormonas que nos provocan felicidad y buen humor. Pero, ¿La risa tienen realmente influencia en nuestra salud, tanto física cómo mental?
LA RISA EN LA HISTORIA
BENEFICIOS DE LA RISA
- ACTIVA MÚSCULOS QUE NO UTILIZAMOS CON NORMALIDAD: Se activan más de cuatrocientos músculos cuándo nos reímos con ganas, ¿Te has dado cuenta de que cuándo estás un rato riéndote, al final te terminan doliendo los abdominales?
- REDUCE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: Cuanto más reímos, más endorfinas generamos, aumentando con ello la sensación de bienestar, además la dopamina y la serotonina, que también segregamos cuándo nos reímos, ayudan a combatir los estados bajos de ánimo. La risa también reduce el cortisol, que genera el estrés y regula la adrenalina, que ayuda a nuestro cuerpo a enfrentarse a situaciones de alarma.
- FORTALECE EL SISTEMA INMONOLÓGICO: La risa consigue que nuestro cuerpo genere más Inmunoglobulina A y linfocitos T, que son unos anticuerpos que se encargan de luchar contra los virus y las bacterias. Esto hace que nuestras defensas se refuercen y, por tanto, que nuestra salud sea más fuerte.
- QUEMA GRASA: Al reírnos, nuestro diafragma se contrae, y esto hace que se favorezca el proceso digestivo, eliminando a su vez toxinas y grasas de nuestro cuerpo.
- AUMENTA NUESTRA AUTOESTIMA: Reír, consigue que nos sintamos mejor y nos valoremos mas a nosotros mismos.
- MEJORA LA EMPATÍA: Puesto que activa las neuronas espejo, que permiten que seamos capaces e ponernos en el lugar de otros.
- MÁS OXIGENO: Entre carcajada y carcajada nuestro cuerpo recibe más del doble de oxigeno que recibe cuándo estamos en estado de relajación.
- MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CEREBRO.
- FOMENTA EL OPTIMISMO.
- NOS PERMITE DORMIR MEJOR.
- RELAJA NUESTRA TENSIÓN MUSCULAR.
- AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA: Como consecuencia de todos los beneficios mencionados en los puntos anteriores.
¿SE PUEDE APRENDER A REÍR?
La UNICEF, la utiliza para animar a los niños que han vivido un desastre natural o o una desgracia.
“Parece mentira cómo un método tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina.”
Y aunque sí, se puede aprender a reír, y aunque la risa ensayada también tiene algunos beneficios, para que la risa cause los mejores beneficios, tanto a nivel físico como psíquico, tiene que ser espontánea y auténtica, lo que se conoce como la sonrisa de Duchenne, y que responda a impulsos del sistema límbico, que es la zona de nuestro cerebro donde se producen las emociones.
CONCLUSIÓN
La risa es una de las mejores terapias que existe, los estudios sobre como puede afectarnos en buen humor, van aumentando año tras año, y cada vez se demuestra más, que la risa, influye positivamente en nuestra salud.
Y aunque esto es así, muchas veces no es suficiente con que mantengamos una actitud positiva ante la vida, y en ocasiones no podemos solucionar nosotros solos nuestro problema. Si es tu caso, en Psicólogos FHd, contamos con profesionales expertos en el campo de la psicología. Podemos ayudarte con cualquier problema de salud mental que necesites. Contacta con nosotros.
“La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor…” Charles Chaplin.