Hablamos sobre la empatía
junio 17, 2024Consecuencias de dormir poco
julio 4, 2024En nuestro artículo de hoy, queremos analizar las etapas del duelo, su evolución y abordaje desde la psicología.
Todos sabemos, que la pérdida de un ser querido, es una de las cosas más dolorosas que podemos vivir en la vida. Es algo natural en el ser humano, y sin embargo, nunca estamos preparados para ello. Cuándo esto ocurre, aparece el duelo, que no es más que el proceso por el que tenemos que pasar, una reacción psicológica que experimentamos cuándo perdemos a alguien.
Aunque como decimos, es un proceso natural, también es muy complicado y doloroso, ya que las emociones que sentimos son de tristeza, confusión, frustración, incluso en ocasiones, de culpa. Hoy te contamos cuál es el proceso, y te damos algunos consejos para manejarlo mejor.
PROCESOS DEL DUELO
Cada persona vive el duelo de diferente forma, y no necesariamente tiene que pasar todas las fases, ni los mismos tiempos en cada fase. Estas fases, las podemos resumir en cinco:
- NEGACIÓN: Esta es habitualmente la primera fase por la que pasa una persona cuándo está sufriendo el duelo, una sensación de rechazo, consciente, o inconsciente de la situación que está viviendo, o incluso un estado de “shock” a nivel emocional y cognitivo. La persona no quiere creerse lo que está pasando, pero es una fase que no dura demasiado tiempo, ya que está continuamente en contra de la realidad, que es la ausencia del ser querido.
- IRA: Esta fase suele llegar rápido, una vez hemos aceptado la realidad, llega la frustración, ya que se intenta buscar soluciones, y la evidencia es que no las hay.
- NEGOCIACIÓN: Esta etapa del duele, también suele ser leve, en la que percibimos que tenemos cierto control de la situación, se siguen buscando soluciones pero de una manera más constructiva.
- DEPRESIÓN: Esta etapa puede ser más corta o bien alargarse mucho en el tiempo, es donde empieza el sentimiento de profunda tristeza, vacío, o incluso ganas de no vivir, una crisis acompañada de cansancio, tanto a nivel físico como emocional. No empezamos a dar cuenta de que no hay vuelta atrás, y que tenemos que aprender a vivir con nuestra pérdida.
- ACEPTACIÓN: Esta es la única etapa de las cinco, que tiene que ocurrir de manera necesaria, con esta fase, queda por concluido el duelo, y tenemos que volver a adaptarnos a nuestra nueva vida, pensando que podemos hacerlo, y que tenemos que seguir adelante.
NUESTROS CONSEJOS:
- NO TENER PRISA: Si algo tienen en común el duelo de una persona o el de otra, es que requieren de tiempo, desde unos meses, incluso hasta algunos años, aunque sea una camino difícil, nuestras emociones nos ayudan a entender la situación, debemos escucharlas, no reprimirlas, y sacar nuestras propias conclusiones.
- CUENTA CON TUS SERES QUERIDOS: Deja que la gente que te quiere te ayude, apóyate en ellos, que te escuche, y poder contarles acerca de tus sentimientos, es la mejor manera de superar el duelo.
- CUIDATE A TÍ MISMO: Intenta no dejarte nunca, en la medida de lo posible, sigue realizando tus actividades favoritas, no dejes que te dominen solo los pensamientos y sentimientos negativos, ya que eso es agotador tanto a nivel mental como físico.
- CÉNTRATE EN ACEPTARLO: En muchas ocasiones es complicado llegar hasta la última etapa del duelo, la aceptación, sobre todo, si estamos ante un duelo en el que la pérdida no sea por un fallecimiento. Y esto es debido a que sentimos que no es tan irreversible, y por naturaleza nos cuesta no intentar luchar.