Depresión clínica: Síntomas y tratamiento
enero 30, 2024Síndrome de la mujer agotada. Psicología para mujeres
febrero 15, 2024Todos los psicólogos, nos hemos encontrado alguna vez, que alguno de nuestros pacientes, a pesar de nuestras recomendaciones de las posibles consecuencias, abandonan la psicoterapia antes de que ésta haya llegado a término. Es lo que llaman, en otra ramas de la medicina, un “alta voluntaria”. Y aunque es cierto, que la mayoría de ellos terminan retomando la terapia, también lo es, que han dado pasos hacia atrás en el camino que habían avanzado.
Una de las cosas más importantes que se deben de cumplir para que cualquier tratamiento psicológico resulte efectivo, es que el paciente acuda a la consulta voluntariamente, salvo casos excepcionales que la terapia sea requerida por otro profesional médico. Sin embargo, aún cuándo esto se cumple, hay pacientes que la abandonan antes de tiempo, y conviene analizar las razones y porqué no es recomendable hacerlo.
RAZONES POR LAS QUE UN PACIENTE ABANDONA LA TERAPIA
- EXPECTATIVA POCO REALISTAS Y DESMOTIVACIÓN: Cuándo se inicia una terapia, es un error pensar que el paciente se recuperará en tres o cuatro sesiones. Si que es cierto, que en este tiempo puede empezar a sentirse mejor y más animado, pero los resultados no son mágicos, ni van a ser inmediatos, y la resolución del problema lleva tiempo y esfuerzo, tanto para el paciente como para el terapeuta. Por este motivo, los profesionales, debemos de conocer en todo momento, las expectativas del paciente, y conseguir “nivelarlas” hasta que se acerquen lo más posible a la realidad, y la problemática de cada persona.
- CONSIDERAR SOLUCIONADO EL PROBLEMA: Cuándo se acude al psicólogo, suele ser por un problema en concreto, aunque se debe de tratarse en conjunto, pero es posible que, conforme avanza la terapia, también cambie la percepción de este problema, en el que el paciente ha prestado una atención completa, y se vaya minimizando, pasa a ser una cuestión secundaria que le preocupa menos, pero esto no significa que el problema esté resuelto.
- FALTA DE ENTENDIMIENTO Y/O ACTITUDES INADECUADAS: Para el éxito de cualquier tratamiento, es imprescindible que exista una buena conexión entre el psicólogo y el paciente, por ejemplo, éste no debe de sentir nunca que minimiza sus problemas, ya que esto puede llevar a la desmotivación. Igual de importante es, que el psicólogo muestre siempre una actitud competente, siendo siempre profesional, aunque su forma de ser o sus valores, “choquen” con los de su paciente.
- NEGARSE A PROFUNDIZAR: Una frase que los psicólogos suelen oír con bastante frecuencia es: “Yo esto ya lo tengo superado, no quiero hablar más del tema” entonces, el terapeuta, deberá de crear una estrategia, una buena atmósfera en la que el paciente se sienta totalmente cómodo y sea capaz de expresar todo con total naturalidad. Si esto no se consigue, es probable que el paciente se frustre, y abandone la terapia.
La salud mental es muy importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez, cuando somos adultos y hasta la vejez. Afecta en la forma en la que pensamos, sentimos, y actuamos cuándo nos enfrentamos a la vida. También ayuda a determinar cómo enfrentamos el estrés, nos relacionamos con los demás, y tomamos decisiones.
Afortunadamente, la salud mental ha dejado ser un tema tabú, y las personas comenzamos a acudir a las consultas psicológicas abiertamente, porque la salud mental, no es sólo la mera ausencia de algún trastorno, sino un estado positivo, y un sentimiento de autorrealización y gusto por la vida.
En Psicólogos FHd somos especialistas en Psicoterapia. A lo largo de nuestra trayectoria, desde 2001, hemos ayudado a superar diversos problemas emocionales a más de un millar de personas, tanto adultos, como niños y adolescentes. Si te interesa buscar la ayuda de un Psicólogo profesional puedes solicitar una primera sesión, a través de este enlace: CONTACTO.
¿PORQUÉ ELEGIR PSICÓLOGOS FHD?
- Porque somos psicólogos con más de 20 años de experiencia, aplicando tratamientos de contrastada eficacia.
- Porque somos especialistas en psicología clínica y expertos en Psicoterápia. acreditados tanto por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia), como por la EFPA (European Federation of
Psychologist Association). - Porque atendemos a personas de cualquier edad y problemática.
- Porque además de psicólogos somos científicos y tenemos en cuenta los avances de la Neurociencia. Estamos al día con los estudios sobre la efectividad de la Psicoterapia.
- Y porque sabemos que trabajamos con el sufrimiento de los demás, y por eso lo hacemos desde la empatía, e intentando ver el mundo desde los ojos de nuestros pacientes.