Trastorno del sueño infantil
octubre 28, 2024Escuchar duele ¿Por qué sucede esto?
noviembre 13, 2024Sentirnos en algún momento nerviosos, es una experiencia natural en los seres humanos, pero en las últimas décadas, debido al ritmo de vida que llevamos las personas, es habitual ver en las consultas a personas con un estado de estrés considerable. De hecho, una de las búsquedas más frecuentes en Google, es encontrar técnicas para controlar los nervios excesivos. Te lo contamos.
Cómo decíamos, todos nos hemos sentido así, antes de una entrevista de trabajo, ante un acontecimiento importante, o un problema de mayor o menor medida que se nos presenta, sin embargo, en algunos casos, cuándo estos nervios, ligados al estrés, nos paralizan o desbordan, pueden llegar a afectar de una manera muy negativa en nuestra vida.
El nerviosismo excesivo, se manifiesta de varias maneras, desde temblores, sudoración excesiva, hasta ataques de pánico.
¿QUÉ SON LOS NERVIOS EXCESIVOS?
¿SE PUEDEN CONTROLAR LOS NERVIOS EXCESIVOS?
- Estrés: El estrés que se prolonga en el tiempo, es la causa más común que a la larga produce nervios excesivos, la presión que podemos vivir en nuestro día a día, tanto laboral cómo social, puede llevar a un aumento peligrosos de la ansiedad.
- Traumas: Experiencias traumáticas en el pasado pueden dejar profundas cicatrices, que se manifiestan con nerviosismo crónico, generando frustraciones y miedos que son convenientes tratar.
- Predisposición genética: Es posible que si tienes familiares que han sufrido de ansiedad, seas más propenso a sufrirla.
- Factores ambientales: Si vives en un entorno estresante, por ejemplo por problemas financieros o por problemas de salud, esto te generará un estrés constante, algo que también puede desencadenar fácilmente en nervios excesivos.
- TRASTORNOS FÍSICOS
- TRASTRONOS DE SALUD MENTAL
- IMPACTO EN LAS RELACIONES
- DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO.
TÉCNICAS PARA MEJORAR LOS NERVIOS EXCESIVOS
RESPIRACIÓN PROFUNDA Y RELAJACIÓN
Dedicar un rato todos los días, asegurándote que sea en un lugar tranquilo y silencioso que ofrezca privacidad, puede ayudarte a reducir el estrés.
HÁBITOS DE SUEÑO
Un hábito de sueño saludable, es fundamental para mantener una salud mental buena, asegúrate de dormir las horas necesarias e intenta mantener unos horarios.
El insomnio, y la falta de sueño, pueden aumentar el estado de nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico, no sólo mejora la salud física, sino que está demostrado que mejora la salud mental.
Cómo ya sabes, el ejercicio genera endorfinas, la ya conocida hormona de la felicidad, lo que hará que se reduzcan tus niveles de ansiedad, mejorando tu calidad de vida en general.
ACUDIR A UN PROFESIONAL
Un terapeuta puede ayudarte a identificar y abordar las causas de tu estrés, por ejemplo mediante técnicas de afrontamiento como la reestructuración cognitiva y la exposición gradual para ofrecerte las herramientas necesarias y poder enfrentarte a tus miedos y preocupaciones de manera eficaz.
El apoyo social también puede ayudarte, rodéate de personas positivas, que te quieran y te escuchen, algo también muy importante para superar y afrontar tus nervios excesivos.